Gato Siamés

El Gato Siamés, una de las razas de gatos más conocidas, el siamés es curioso, inteligente, vocal y exigente. Si desea un gato que le esté con usted todo el día, el siamés puede ser su pareja perfecta. El siamés pesa de 6 a 10 libras y tiene un pelaje distintivo con «puntos» oscuros sobre un fondo claro.

Historia del Gato Siamés

Los gatos de pelaje claro, orejas, patas y cola negras, son conocidos en Tailandia (antes Siam) desde hace siglos. Antiguos manuscritos representan a los gatos, pero no fueron vistos en Occidente hasta finales del siglo XIX, cuando se exhibieron en el Crystal Palace Cat Show de Londres.

gato siames caracteristicas

No todo el mundo apreciaba su aspecto inusual, pero rápidamente se convirtieron en mascotas de moda. A principios de siglo, si no antes, también eran populares en los Estados Unidos. El presidente Rutherford B. Hayes (1877-1881) y su esposa Lucy recibieron un gato siamés que les fue enviado en 1878 por David B. Sickels, un diplomático estadounidense destinado en el consulado de Tailandia.

Una carta de Sickels detallando el regalo está archivada en el Rutherford B. Hayes Presidential Center en Fremont, Ohio. Al principio, sólo se mostraban los gatos de color marrón oscuro-negro, pero pronto se desarrollaron y aceptaron los gatos de color azul, chocolate y lila. Hoy en día, los siameses vienen en muchos colores y patrones diferentes, incluyendo los puntos tabby y los puntos smoke.

Raza de Gato Siamés

El Siamés en sí es una raza natural, lo que significa que su patrón puntiagudo original fue el resultado de una mutación genética. La raza ha contribuido a la creación de muchas otras razas, incluyendo la Balinesa, Oriental, la división Himalaya de la Persa, la Tonkinesa y la Marrón Habana.

El gato siamés es reconocido por todas las asociaciones felinas. La Asociación Internacional de Gatos también reconoce al gato tailandés, descrito como la forma original del gato siamés nativo de Tailandia.

En Tailandia los gatos se llaman Wichienmaat. Algunas personas se refieren a él como un siamés al viejo estilo. Comparte el pelaje puntiagudo y la personalidad dominante del siamés, pero tiene un tipo de cuerpo más moderado.

Personalidad del Gato Siamés

Quizás lo más importante que hay que saber sobre estos gatos es que son habladores y testarudos. Le dirán exactamente lo que piensan, con voz fuerte y áspera, y esperan que usted le preste atención.

Los gatos siameses son muy cariñosos con su gente. Les gusta ser «serviciales» y le seguirán y supervisarán cada uno de sus movimientos. Cuando estés sentado, un siamés estará en tu regazo, y por la noche estará en la cama contigo, probablemente bajo las sábanas con la cabeza en la almohada. No consigas un siamés si vivir con un entrometido parlanchín te volvería loco.

Por otro lado, si te gusta tener a alguien con quien hablar durante todo el día, el siamés puede ser tu mejor amigo. Sólo asegúrese de tener tiempo para pasar con este gato exigente y social. A los siameses no les gusta que los dejen solos durante mucho tiempo, y si trabajan durante el día, puede ser inteligente conseguir dos de ellos para que se hagan compañía.

Características del Gato Siamés

El siamés es muy inteligente, ágil, atlético y le encanta jugar. Mantenga su ocupado cerebro activo con juguetes de rompecabezas y su cuerpo ejercitado con juguetes que pueda perseguir y un gran árbol para gatos al que pueda trepar.

Nunca lo dejes sin ningún tipo de entretenimiento, o probablemente volverás a casa y descubrirás que ha reprogramado tu DVR para grabar sólo programas de la naturaleza o que al menos has decidido que tus rollos de papel higiénico y las cajas de pañuelos de papel higiénico se vean mejor vacías.

Elija un gato siamés si desea pasar tiempo con su gato e interactuar con él. Se trata de un felino leal y cariñoso que hace pucheros y se muere si se le presta poca o ninguna atención. En la casa correcta, sin embargo, él prospera durante años.

Salud del Gato Siames

Tanto los gatos de raza como los de raza mixta tienen diferentes incidencias de problemas de salud que pueden ser de naturaleza genética. Los problemas que pueden afectar al siamés incluyen los siguientes:

  • Amiloidosis, una enfermedad que ocurre cuando un tipo de proteína llamada amiloide se deposita en los órganos del cuerpo, principalmente el hígado en siamés.
  • Asma/enfermedad bronquial
  • Defectos cardíacos congénitos como estenosis aórtica

Cuidados de un Gato Siames

El pelo corto y fino del siamés se cuida fácilmente con un peinado semanal para eliminar el vello muerto y distribuir los aceites de la piel. Cepille los dientes para prevenir la enfermedad periodontal.

La higiene dental diaria es mejor, pero el cepillado semanal es mejor que nada. Es una buena idea mantener a un siamés como gato de interior para protegerlo de enfermedades transmitidas por otros gatos, ataques de perros o coyotes y otros peligros a los que se enfrentan los gatos que salen a la calle, como ser atropellados por un coche.

Los siameses que salen al aire libre también corren el riesgo de ser robados por alguien a quien le gustaría tener una gata tan hermosa sin tener que pagar por ella.

Aspecto de un Gato Siames

El aspecto del siamés depende del estándar de la raza de cada organización en particular. La mayoría de las asociaciones de gatos piden que los siameses tengan un cuerpo esbelto pero musculoso con líneas largas.

La cabeza en forma de cuña es larga y se estrecha desde la punta estrecha de la nariz hacia afuera hasta las puntas de las orejas, formando un triángulo. Las orejas inusualmente grandes son anchas en la base, puntiagudas en la punta, dándoles la misma forma triangular que la cabeza.

Los ojos de tamaño mediano con forma de almendra son siempre de un azul intenso y vivo.

El cuerpo se describe a menudo como tubular y se apoya en patas largas y delgadas, con las patas traseras más altas que las delanteras.

El siamés camina sobre patas pequeñas, delicadas y ovales y mueve una cola larga y delgada que se estrecha hasta una punta fina. El pelaje corto del Siamés tiene una textura fina.

¿Cómo elegir un buen criador de gato siamés?

Elija un criador que haya realizado las certificaciones de salud necesarias para descartar problemas de salud genéticos en la medida de lo posible, así como uno que críe gatitos en el hogar. Los gatitos que están aislados pueden volverse temerosos y asustadizos y pueden ser difíciles de socializar más tarde en la vida.

Ya sea que estés planeando conseguir a tu amigo felino de un criador, de una tienda de mascotas o de otra fuente, no olvides ese viejo adagio de «que el comprador tenga cuidado». Esfuérzate al menos tanto en investigar a tu gatito como lo harías en elegir un coche nuevo o un electrodoméstico caro. Le ahorrará dinero a largo plazo.

Sea paciente. Dependiendo de lo que estés buscando, es posible que tengas que esperar seis meses o más para que el gatito adecuado esté disponible. Muchos criadores no soltarán gatitos en nuevos hogares hasta que tengan entre 12 y 16 semanas de edad.

Consideraciones antes de adquirir un Gato Siames

Antes de comprar un gatito, tenga en cuenta si un siamés adulto puede ser una mejor opción para tu estilo de vida. Los gatitos son muy divertidos, pero también son mucho trabajo y pueden ser destructivos hasta que alcanzan una edad adulta un poco más tranquila.

Con un adulto, usted sabe más acerca de lo que está recibiendo en términos de personalidad y salud. Si usted está interesado en adquirir un gato adulto en lugar de un gatito, pregunte a los criadores sobre la compra de un gato de exhibición o de cría retirado o si conocen a un gato adulto que necesite un nuevo hogar.

Adoptar un gato siamés de un refugio

Un criador no es su única opción para adquirir un gato siamés. Aunque los gatitos siameses casi nunca son encontrados en refugios y rescates, los adultos siameses, tanto de raza como mixtos, no son tan afortunados.

Asegúrese de tener un buen contrato con el vendedor, el refugio o el grupo de rescate en el que se detallen las responsabilidades de ambas partes. Asegúrese de que usted y la persona de la que recibe el gato entiendan sus derechos y recursos.

Gatito o adulto, lleva a tu siamés a tu veterinario poco después de la adopción. Su veterinario podrá detectar problemas y trabajará con usted para establecer un régimen preventivo que le ayudará a evitar muchos problemas de salud.

Gatos Siameses y Niños

El siamés activo y social es una opción perfecta para familias con niños y perros amigables con los gatos. Jugará a buscar y recuperar, aprende trucos fácilmente y le encanta la atención que recibe de los niños que lo tratan con cortesía y respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.