Gato

A pesar del prolongado debate entre los leales a los perros y los amantes de los gatos sobre qué especie es la mejor, no hay duda de que las estadísticas demuestran que el gato es la mascota más popular. Más de 38 millones de hogares albergan uno o dos gatos, pero exactamente de dónde vino el felino y qué lo hace un compañero tan favorecido.

Historia de los Gatos

El origen de los gatos es quizás tan misterioso como la especie misma. La mayoría de los expertos estarán de acuerdo en que el gato es descendiente del gato salvaje africano.

gato caracteristicas

¿Cómo pasó el gato de cazador salvaje a mascota doméstica?

Solíamos pensar que los gatos domésticos surgieron en el antiguo Egipto hace más de 3.000 años, pero recientemente, los expertos llevaron a cabo un estudio y rastrearon al gato doméstico hasta el Creciente Fértil, un antiguo punto caliente asiático de la civilización, hace unos 10.000 años

Los gatos pueden haber comenzado su domesticación debido a los cambios en el estilo de vida humano. A medida que los nómadas pasaban de cazar a criar sus propios cultivos y animales, los gatos comenzaron a demostrar su utilidad para librar a los roedores de los granos y se convirtieron en una parte aceptada de la familia.

Incluso se utilizaban gatos en los viajes transoceánicos para mantener los granos a bordo a salvo de las ratas, incluyendo el fatídico viaje de Colón, que es cómo el gato doméstico llegó a Norteamérica. Aunque los gatos se asimilaron fácilmente a la vida familiar, nunca llegaron a ser completamente domesticados, por lo que, incluso hoy en día, los gatos son bastante autosuficientes y siguen siendo excelentes cazadores cuando se les permite vagar libremente.

¿Te has preguntado alguna vez por qué los gatos son tan ágiles? ¿Realmente tienen visión nocturna? ¿Creerías que los bigotes de un gato son un gran GPS? ¿Y cómo se convirtió el felino en un fenómeno de la cultura pop? Si alguna vez has creído que los gatos son capaces de gobernar el mundo, sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre ellos.

Anatomía del Gato

El gato es el propio Inspector Gadget de la naturaleza, con un cuerpo esbelto equipado con una variedad de capacidades que hacen que el felino sea realmente fascinante. Esta ágil criatura tiene un sistema esquelético formado por 244 huesos, con unos 27 huesos ubicados en la cola, lo que le ayuda a mantener el equilibrio y el movimiento.

El gato puede entrar y salir de espacios estrechos y altos gracias a su cola magistral y a su clavícula desprendida, que permite que sus hombros se muevan hacia adelante y hacia atrás al ritmo de sus patas.

Las patas de un gato sirven como una ventanilla única para una multitud de usos. A diferencia de los perros, sus patas pueden girar, lo que ayuda a escalar y agarrar. También utilizan sus patas para el cuidado personal, la regulación de la temperatura y la detección de calor.

Además, los gatos pueden sentir vibraciones en el suelo con sus patas, alertándolos de posibles presas. Una vez que el gato se da cuenta de que hay presas cerca, las garras se activan, gracias a una habilidad especial para retraer y extender sus afiladas garras según sea necesario. Sin embargo, cuando un gato se autolimpia o camina, las garras se retraen detrás de una vaina de piel.

Pelaje del Gato

Los gatos vienen en una multitud de colores y patrones, pero todos llevan el gen tabby transmitido por el gato salvaje africano. La mayoría de los pelajes que se ven en gatos de pura raza son el resultado de una cría cuidadosamente seleccionada.

El pelo de gato se divide en dos tipos, pelo largo y pelo corto. Los gatos de pelo largo, como los del Himalaya, tienen pelos de guardia de alrededor de 5 pulgadas (casi 13 centímetros) de largo, con un subpelo denso.

Los gatos de pelo corto, como los americanos de pelo corto, tienen pelos de guardia que miden un promedio de 2 pulgadas (5 centímetros) de largo con un subpelo menos grueso. El pelaje de un gato también es multifuncional como regulador de temperatura y como sensor de dolor y movimiento. Si alguna vez has visto un gato con el pelo erizado, esto podría significar que el gato tiene frío o miedo, de ahí el término «gato asustado».

Bigotes de los Gatos

Los bigotes del gato cuentan como pelo, pero son más gruesos y tienen sus propias funciones especiales. Estos funcionan como una brújula o un GPS, permitiendo que el gato perciba el espacio y se mueva en la oscuridad sin chocar con los objetos. Los bigotes muy flexibles también se moverán hacia atrás durante la comida o hacia adelante si el gato está cazando. Cortar los bigotes de un gato es quitarle su capacidad de procesar información.

Ojos de los Gatos

Los gatos también tienen sensores en la nariz, los labios superiores y las orejas, lo que les permite sentir el movimiento y les hace ser comunicadores sigilosos. Y si todo esto no es suficiente para demostrar que el Inspector Gadget no tiene nada contra el felino, los ojos del gato están equipados con una visión nocturna especial y la capacidad de estrechar las pupilas a la luz del día. ¿Todas estas asombrosas habilidades anatómicas afectan al comportamiento de un gato?

Comportamiento y Socialización del Gato

La socialización comienza durante las primeras semanas de vida de un gatito, cuando se vincula con su madre y otros gatos familiares. A medida que un gatito comienza a madurar y se le presenta a los seres humanos, también formará vínculos con los proveedores de cuidados.

Se sabe que los felinos son muy quisquillosos, y es casi imposible saber cómo reaccionará un gato individual ante los humanos. Algunos gatos pueden ser amigables desde el primer día, mientras que otros pueden ser siempre distantes, incluso si son de la misma camada.

La mayoría de las acciones de un gato durante el juego son similares a las que se realizan durante la caza. A algunos gatos les gusta perseguir láseres alrededor de una habitación, lo que imita los movimientos de saltar sobre un ratón, mientras que a otros les gusta lanzarse sobre juguetes de plumas, lo que es un ejemplo de cómo atrapar a un pájaro.

Todos los gatos son trepadores naturales, por lo que los árboles de gatos son tan populares entre los gatitos. Un buen poste de rascar imita un árbol que un gato usaría en la naturaleza para afilar sus garras.

¿Qué sonidos emite un gato?

Los gatos tienen una variedad de sonidos que utilizan para comunicarse con otros animales y personas. El sonido más común es un «miau». Cuando un gato maúlla, es típicamente para llamar la atención.

Tal vez el gato realmente dice: «Dame de comer». Otro sonido que los gatos hacen comúnmente es un ronroneo. La mayoría de las veces, cuando un gato ronronea, es feliz; sin embargo, puede haber momentos en los que ronronee como un mecanismo calmante. Los gatos también silban cuando están locos o se sienten particularmente agresivos. Al igual que el rugido del león, esta es una llamada para salir del camino.

¿Cuándo se pueden reproducir los gatos?

Las gatitas alcanzan la madurez sexual alrededor de los cinco a nueve meses de edad. Aunque los gatitos machos pueden alcanzar la madurez sexual a los cinco meses, el apareamiento no suele producirse hasta los nueve o doce meses de edad.

¿Cuándo se puede castrar o esterilizar un gato?

Muchas organizaciones humanitarias abogan por la esterilización o castración de gatos para prevenir la sobrepoblación. La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA) sugiere que los gatitos pueden ser esterilizados a partir de las ocho semanas de edad, y que todos los gatos deben ser esterilizados o castrados a los seis meses para evitar el rociado de orina o el embarazo.

¿Cómo elegir el gato adecuado? 

Antes de que usted traiga un gato a su casa, hay algunos factores que cualquier dueño de mascota responsable debe considerar. Y lo que es más importante, ¿puede permitirse el lujo de proporcionar y cuidar a un gato? tendrá que gastar dinero en atención veterinaria de rutina, alimentos y juguetes.

Si sus finanzas le permiten a un amigo felino, el siguiente paso es consultar las leyes estatales o municipales para asegurarse de que cumple con las mismas. Muchas ciudades ahora requieren que cada mascota tenga licencia, y algunos estados o ciudades tienen restricciones sobre el número de mascotas que puede tener un hogar, mientras que los propietarios y las asociaciones de propietarios podrían tener reglas adicionales relacionadas con las mascotas.

Algunas ciudades también pueden tener leyes sobre los gatos vagabundos, y los gatos son generalmente más saludables si son mascotas de interior, así que asegúrese de que podrá alojar a su gato adecuadamente.

¿Qué tipo de gato deberías tener?

A menos que usted sea un aficionado a los gatos con experiencia, la adopción es generalmente la mejor manera de hacerlo. Si usted realmente tiene su corazón puesto en una raza pura, visite refugios para gatos. Usted podría ser capaz de encontrar una raza pura que necesita un buen hogar.

Aunque los gatitos son más receptivos a la socialización y a la adaptación a nuevos entornos, requieren más atención y un mayor compromiso de tiempo. Si usted tiene niños pequeños en su hogar, los gatitos generalmente no son una combinación ganadora. Un gato adulto puede ser un compañero más apropiado, ya que puede soportar más manipulación que un gatito.

Los gatos adultos pueden tener más problemas dependiendo de su historial, pero también pueden tener menos ansiedad por la separación y estar mejor acostumbrados a los cambios en su entorno.

Si te preocupa la disposición de un gato adoptado, ten en cuenta que cuando adoptes de un refugio de buena reputación, tu nuevo gato habrá sido examinado, probado y socializado para asegurarte de que estás adoptando un gato que encaje bien en tu vida. La mayoría de los refugios también tienen una política de retorno, en caso de que simplemente no funcione o su situación cambie.

Niños y Gatos

Tener un gato en la familia es una experiencia tremendamente gratificante y educativa para los niños, pero hay algunas cosas que hay que saber antes de traer un gato nuevo a casa.

  • Hable con sus hijos sobre lo que pueden esperar las primeras semanas.
  • Muestre a los niños la mejor manera de manipular a un gato, explicando que no deben agarrar la cola, las orejas o la piel de un gato.
  • Use palabras clave como «gentil» o «suave» para recordar a los niños pequeños cómo amar a una mascota correctamente.
  • Los niños no deben manipular la basura, y la caja de arena debe mantenerse en un lugar seguro, lejos de los niños curiosos.
  • Nunca deje a los niños pequeños solos con una mascota.

Cuidado básico del gato

Aunque los gatos son generalmente fáciles de cuidar, hay algunos principios básicos de cuidado que todo propietario de gatos debe conocer. Las visitas regulares al veterinario para los chequeos anuales y las vacunas son importantes, pero también hay que estar atento a las señales que aparecen entre una visita y otra.

Un gato sano tendrá los ojos claros y la nariz y los oídos limpios. Si un gato tiene los ojos llorosos o la nariz líquida, esto no es un signo de alergias, sino más bien una infección.

También se puede saber mucho sobre la salud de un gato observando su pelaje. Los gatos deben tener un pelo sano y brillante. Si el manto es opaco o tiene parches, esto podría ser una señal de un problema subyacente.

Alimentación del Gato

Los gatos requieren una dieta rica en proteínas y normalmente prefieren los alimentos húmedos a los secos. Puede alimentar a su gato con un horario flexible, pero la comida no debe dejarse fuera todo el día, ya que esto puede llevar a comer en exceso.

Sin embargo, su gato debe tener acceso a agua fresca en todo momento. Contrariamente a la creencia popular, los gatos no toleran la leche, y este tratamiento cremoso no se les debe dar. Al igual que los perros, los gatos no deberían ser alimentados con restos de comida.

¿Se debe limpiar a un gato?

No hace falta ser amante de los gatos para saber que a la mayoría de ellos no les gusta mojarse, aunque es posible bañar a su gato o asearlo profesionalmente. De hecho, con algunos gatos sin pelo, como el Sphynx, es necesario lavarlos periódicamente para mantener su piel sana.

La mayoría de los gatos se autolimpian y aprenden a asearse de sus madres cuando son gatitos. Las patas del gato están diseñadas para que actúen casi como esponjas, lo que hace que el cuidado personal sea pan comido para el gato.

¿Se puede entrenar a un gato para ir al baño?

Debido a su naturaleza independiente, los gatos no requieren mucha o ninguna formación. Instintivamente encontrarán su caja de arena y comenzarán a usarla. Sin embargo, muchos propietarios de gatos intentan entrenarse para ir al baño con gran éxito. Cuanto más joven sea el gato, más fácil será lograr este objetivo.

Hay cajas de arena especialmente diseñadas que se colocan sobre el asiento de un inodoro estándar para comenzar a entrenar a un gato a cagar en el baño. También puede entrenar a su gato para que camine con correa y, de nuevo, cuanto antes empiece a andar con correa, más rápido se dará cuenta.

Top 5 toxinas peligrosas de uso común para gatos

  • Anticongelante
  • Pesticidas
  • Chocolate
  • Cafeína
  • Medicamentos de venta libre como aspirina y acetaminofeno

Abandono de Gatos

Aunque el gato es una mascota querida por millones de personas, esta especie no está exenta de sus problemas. Entre ellos, la sobrepoblación, los riesgos para la salud y las cuestiones ecológicas son los más frecuentes. Según la ASPCA, hay más de 70 millones de gatos sin hogar en los Estados Unidos y muchos más desaparecidos.

Estos felinos sin hogar son el resultado de la posesión irresponsable de mascotas, gatos salvajes y gatos no esterilizados que continúan produciendo camadas. Piensa en ello: Un gato no esterilizado y su descendencia pueden producir cientos de gatitos a medida que el ciclo continúa multiplicándose.

Precauciones al tener un Gato en casa

También se sabe que los gatos son portadores de riesgos para la salud de las personas si no se toman precauciones especiales. El mayor de ellos son los patógenos zoonóticos que se encuentran en las heces de los gatos, que pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente y causar problemas de salud para otros animales y seres humanos. Es importante que los dueños de gatos recojan las heces en recipientes apropiados y las eliminen adecuadamente.

Durante décadas, la camada más utilizada ha sido la de arcilla. Sin embargo, la extracción de arcilla para esta camada es dura para el medio ambiente, y la mayoría de las camadas a base de arcilla contienen silicio, que puede ser dañina y se considera un carcinógeno. Las camadas hechas con trigo u otros materiales de origen vegetal son las mejores para usar y las más seguras para los gatos, los seres humanos y el medio ambiente.

¿Puede ser mi gato un problema para las otras mascotas?

Como hemos aprendido, los gatos son cazadores naturales. Los gatos vagabundos y los gatos callejeros se dan un festín con pájaros, ratones y otros animales pequeños. La American Bird Conservancy estima que, «en todo el país, los gatos matan cientos de millones de aves y más de mil millones de pequeños mamíferos, como conejos, ardillas y ardillas, cada año».

La mejor manera de asegurarse de que un gato no cace pájaros u otros animales pequeños es mantenerlo dentro o construir un recinto para gatos al aire libre para que su felino pueda disfrutar de la vida al aire libre sin ser un peligro para otros animales del vecindario.

Mitos sobre los Gatos

Los egipcios fueron quizás los primeros en inmortalizar al gato en pinturas y estatuas, y muchos lo elevaron a la categoría de dios. Entonces, ¿cómo perdió el gato su estatus de ídolo venerado? Durante la Edad Media, muchos creían que los gatos eran brujos disfrazados o herramientas de Satanás, y desafortunadamente, ese mito sigue persiguiendo a los gatos hasta el día de hoy.

En tiempos más recientes, retratos como el de los siniestros gatos siameses de Disney continúan perpetuando la idea de que los gatos son malos o planifican la dominación del mundo.

Popularidad de los Gatos

En los últimos años, las tendencias en la alta costura de gatos y los juguetes para gatos se han multiplicado por diez. ¿Comprarías una peluca para tu gato? Muchos amantes de los gatos están dispuestos a gastar mucho dinero en pelucas, ropa y condominios para gatos de alta gama.

Además, los gatos se han convertido en sensaciones de Internet. La «señora loca de los gatos» ya no es la imagen de los introvertidos, y los amantes de los gatos de todas las profesiones y condiciones sociales, incluidos los hombres, se sienten orgullosos de llamar a sus felinos amigos leales.

De hecho, la actitud estrafalaria y los comportamientos divertidos del gato lo convierten en la musa perfecta para toda una nueva generación de artistas y entusiastas, por lo que es tan fácil entender cómo el gato llegó a ser la mascota más popular de Estados Unidos.

¿Por qué se dice que los gatos tienen 9 vidas?

Es difícil saber de dónde se originó este mito, pero algunos creen que proviene del folklore egipcio en el que un dios felino, Atum-Ra, visitaba el inframundo. La capacidad del gato de corregirse a sí mismo de las caídas altas, cayendo sobre los cuatro pies, es otra razón por la que este mito ha seguido vivo. Lamentablemente para los amantes de los gatos de todo el mundo, los gatos no tienen nueve vidas.

Aparte de nuestra información sobre gatos, quizás te interese conocer:

Las Lombrices se alimentan de la materia orgánica en descomposición del suelo.

Algunos conejos son del tamaño de un gato y otros pueden llegar a ser tan grandes como un niño pequeño.

Las serpientes no ven los colores, pero sus ojos están equipados con una combinación de receptores de luz.

Mientras que la mayoría de las arañas tienen múltiples pares de ojos, la visión es un sentido secundario en la gran mayoría de las especies.

Gato
5 (100%) 34 voto[s]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.